El domingo al concluir el Medio Maratón de Guadalajara (Maratón y medio maratón GDL) el 20 de febrero, empezó a circular una imagen del atleta Alejandro Pacheco, fondista con discapacidad visual, dentro de una ambulancia después de ser atropellado por la camioneta de prensa. El usuario Jesús Bramasco Alcalá fue el primero en denunciar lo ocurrido. “Lamentablemente, el atleta de mi esposa Rosqui Montalvo, Alejandro Pacheco y su guía Fidel Reyes fueron ATROPELLADOS POR UNA CAMIONETA DE PRENSA DEL COMITÉ ORGANIZADOR 21k Electrit, Guadalajara 2022, a la altura del kilómetro 16, provocando serias lesiones y POSIBLE FRACTURA”
En una entrevista que Correr Sin Fronteras le pudo hacer al guía Fidel Reyes, asegura que la camioneta de prensa le dio un golpe a Pacheco y no paro a revisar si ellos estaban bien. “La perica [camioneta de prensa] le dio un golpe a Pacheco y se fueron ya qué venían los punteros.” Al momento de lo ocurrido, no había un sector médico cerca y nadie le llamó a la ambulancia para auxiliar al atleta. Tuvieron que terminar la carrera con el “dolor en la parte de la nalga y cadera. Llegamos a la meta y ahí en servicio médico ya fue donde le brindaron la atención. Cabe mencionar que llegando a la meta, le brindaron todo el apoyo y la atención,” agregó Reyes.
Hace 18 horas, Rosqui Montalvo, entrenadora de Pacheco, dio un agradecimiento y pudo actualizar a los seguidores sobre la salud del atleta en su cuenta de Facebook. “Quiero iniciar agradeciendo a todos por los mensajes de ánimo y apoyo hacia mi atleta Alejandro Pacheco y su guía Fidel Reyes. Mi atleta Alejandro Pacheco como saben fue atropellado por una camioneta de prensa durante el medio maratón 21k GDL Electrolit, aproximadamente en el kilómetro 16; su estado de salud es bueno sufrió golpes y heridas superficiales en los músculos paravertebrales lumbares así como en la región pélvica izquierda en región del fémur. Y ya está fuera del hospital. En cuanto al atleta Fidel Reyes su guía no sufrió accidente alguno. También quiero comentar que el comité organizador así como autoridades correspondientes, si se hicieron responsables de los gastos médicos y atención al llegar a la meta y según nos informan cubrirán los gastos médicos para su recuperación. Aunque sí cabe aclarar que durante la carrera no fueron asistidos por ningún tipo de asistencia o servicio médico. De nuevo agradezco sus muestras de cariño e interés. La inclusión es ser tratado como quieres que te traten, se requiere una participación activa en todos los procesos sociales, culturales en entornos como la familia, la educación, el trabajo, no podemos cegarnos nosotros hacia ellos. Trabajemos juntos,” declaro Montalvo.
Cortesía de Foto: Jesús Bramasco Alcalá / Facebook