La Marchista Mexicana

La marchista mexicana, Ilse Ariadna Guerrero, llegó en segundo lugar en 20 kilómetros con una marca personal de una hora 29 minutos 33 segundos de la cuadragésima edición Dudinská 50, Dudince, Eslovaquia el 20 de marzo y reafirmando su boleto a los próximos Juegos Olímpicos en Tokio.   

Guerrero agradece el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y el Municipio de Guadalupe, Zacatecas. El único instituto que no la apoyo económica o moral, fue el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, que dirige Adolfo Márquez Vera. Desde el 2019, Guerrero no ha recibido apoyo económico de la institución. 


De acuerdo al diario El Sol de Zacatecas, Márquez se reunió con algunos seleccionados nacionales de Zacatecas de diferentes disciplinas el pasado 15 de octubre 2020.  En esa reunión, “les refrendó su compromiso de continuar gestiones de manera permanente para el recurso destinado en la preparación de los atletas”, lo cual Guerrero no ha recibido nada de parte de él o la institución hasta el momento.


En una declaración que dio Guerrero en redes sociales en noviembre 25, 2020, a un poco mas de un mes de la reunión con los seleccionados nacionales, fue lo siguiente. “Ya van muchas personas las que me preguntan que si el INCUFIDEZ me está apoyando, en mi preparación que estoy llevando acabo rumbo a Juegos Olímpicos de Tokio 20-21, y que si cuento con su respaldo para seguir en pie con mi preparación, les a claro que desgraciadamente NO cuento, ni con el apoyo económico, ni moral de esta institución, desde diciembre del 2019 ya no recibo ni una beca, lo cual perdí la esperanza de que el Director del instituto del deporte en Zacatecas el Dr. Adolfo Márquez Vera, me brindara el apoyo necesario y estuviera en esta preparación, lo cual saben, que hasta hoy, soy la única del estado que cuenta con marca olímpica, y desde que empezó lo de la pandemia en marzo, y las competencias de este año 2020 se pospusieron, esta institución se deslindó de los deportistas poniendo como pretexto esta situación (la pandemia), lo cual de mi parte no he dejado de entrenar, ni he parado, ya que mis metas y objetivos son muy claros, esto, no es para tomarlo de tal manera como INCUFIDEZ lo hace, dejarnos solos o pensar y hablar ante prensa, que yo o los demás deportistas no estamos entrenando, así como el director del INCUFIDEZ lo ha estado declarando”. 

Cortesía de Foto: Ilse Guerrero