En enero del 2020, La Federación Nacional de Atletismo de Guatemala oficialmente anunció que el entrenador mexicano Rafael Martínez se haría cargo de las pruebas de resistencia de atletismo del país. “Acepté la invitación de la Federación para implementar un proyecto de desarrollo, que buscará integrar de nuevo a los atletas de fondo y medio fondo en las competencias de alto nivel,” comentó Martínez a los medios de comunicación en ese entonces.
Recientemente, una persona anónima, mandó a Correr Sin Fronteras un documento público de la fiscalía guatemalteca sobre una denuncia hecha contra el entrenador mexicano Rafael Martínez Segura. La denuncia fue hecha por la persona Denis Antonio López Escobar, en diciembre 2021. “Atentamente informo que el portador del presente oficio, quien responde al nombre: DENIS ANTONIO LÓPEZ ESCOBAR…, Presentó denuncia manifestando que ha sido objeto de AGRESIÓN VERBAL Y AMENAZAS por parte de: RAFAEL MARTINEZ SEGURA…”
El dicho documento expresa que la fiscalía ya tiene conocimiento del hecho y que Martínez debe de abstenerse “proferir cualquier tipo de amenazas o agresiones” a la persona agraviada “y presentarse ante la suscrita con fecha 23 de febrero de 2022 a las 14:10 horas a una diligencia de junta conciliatoria y aportando copia simple de su dpi. De le actuado a la policía nacional civil. Deberá rendir un informe escrito a esta sede,” corrobora el documento